DEJEMOS QUE EL AGUA FLUYA

sábado, 29 de enero de 2011

EXPEDICIÓN RÍO TUPUNGATO 2011


Sabiendo de donde viene el río Mendoza y navegando sus aguas mas de 8 años, es un sueño poder descender el río Tupungato el mayor afluente del Mendoza, fue todo una logística y planeamiento a donde íbamos a ir, ninguno de nosotros había descendido por estas aguas, no conocíamos la quebrada, ni con que teníamos que contar, toda una expedición.

El viaje comienza en Avenida Los Cóndores en Potrerillos Departamento de Lujan de Cuyo, empezamos a cargar los kayak en la camioneta de Pablo Videla como a las 6:00 de la mañana, en cuestión de minutos salimos rumbo a Uspallata Departamento de Las Heras, ahí paramos en la estación de servicio compramos algunas provisiones que hacían falta y continuamos vieja por la Ruta 7 camino a Chile con un hermoso amanecer entre la Cordillera.



vista hacia el Oeste en el Valle de Uspallata





Con un amanecer increíble tenemos unos 30 min hasta la Localidad de Polvaredas, de acá unos 12 km hasta llegar a punta de Vacas (2200 msnm) donde es el encuentro con el arriero.



Vista hacia el Este, acá todavía no sale el sol
Ya en Punta de Vacas nos juntamos con el arriero y sus tres mulas las cuales tenían la misión de entrar con nuestros kayak por la Quebrada del río Tupungato unos 18 kilómetros  al principio se pusieron un poco locas hasta que se cansaron un poco y a caminar hacia el Volcán Tupungato (6800 msnm)

Tranquilizando a la mula, al fondo se alcanza a ver el Volcán Tupungato
En esta listos para empezar la caminata por la Quebrada del Tupungato con  German Baccani y Sebastian Vila
en esta se ve el Volcán con buena nieve y las mulas con el arriero camino al punto acordado.
Con una hermosa caminata vamos entrando por la Quebrada donde no son muchos lo que han estado en este lugar, el paisaje es maravilloso entre cerros que miden mas de los 4000 metros de altura, a lo lejos se ve el río,  el terreno muy pedregoso  habían muchas piedras que algún día cayeron de los cerros para cortar el acceso de entrada, así y todo caminamos hasta encontrarnos con el arriero que  venia de vuelta, ya estábamos cerca de llegar a los kayaks.

Río Tupungato

Acá llegando a las ciénagas del Tupungato, a lo lejos se ve el río

Nos despedimos del arriero y continuamos unos kilómetros mas hasta encontrar los kayaks, el arriero dijo "hasta que llego se complico el camino" llegamos al punto y descansamos un rato y armamos un plan para seguir caminando un poco mas, pero ahora sin mulas solo a la espalda toda la carga con la que teníamos.

Ahora si con todo nuestro equipo al alcance.
Acá señalo donde nos dejo el arriero, es justo en donde se deja de ver el río y ahí mismo el terreno se complico por la cantidad de piedras sueltas que cayeron y taparon el camino.
 Despues de descansar unos minutos y hablar de como veniamos desidimos cargar los kayaks a la espalda y caminamos como unos 3 kilometros mas hasta llegar a otro derrumbe.

German y Sebastian a puro coraje con los kayaks al hombro

Casi llegando, en esta yo con mi kayak
Una ves que decidimos quedarnos acá, empezamos a buscar leña y ver como vamos a dormir, después de caminar varios kilómetros donde empezamos la caminata a los 2200 msnm llegamos a los 1650 msnm cansados y con algo de hambre.
Acá ya estamos en donde va a ser nuestro campamento 

En la mesa ya esta toda la comida, es hora de alimentarse después de un largo día de caminata y risas.

Después de cenar apreciamos el atardecer, ya no hay mas sol y prendemos un lindo fuego
Ya es hora de descansar para el día siguiente empezar un lindo descenso de 18 km por el río Tupungato donde ninguno lo había navegado.

Martes 4 de Enero 9:00 empezando el día.

 Hora de lebantarse, desayunar y caminar un poco mas paro poder navegar unos rapidos mas arriba, este fue el descenso con mayor peso en mi kayak, llevavamos de todo pero con suerte no tuvimos que dejar nada en la montaña y cargados empezamos un lindo descenso.


Una pequeña caminata entre piedras para poder navegar unos rápidos mas arriba de donde dormimos


Empezamos el descenso en un río con buena pendiente donde no existen  remansos  con buenos obstáculos

Esta es la entrada al primer rápido, German en acción.

Acá Yo en la mitad del rápido anterior


Saliendo a la corriente principal, en mi espalda la olla que nos salvo la vida, no había mas lugar para nada dentro de los kayaks


German manteniéndose en la corriente con buen oleaje

German y Sebastian en el rápido largo del Tupungato antes de llegar al refugio del Blanco
En el penúltimo rápido antes de llegar al Punta de Vacas

Los muchachos en plena acción en en este hermoso rápido

Sebastian y German saliendo con un boof



Llegando a la confluencia con el río Cuevas muy contentos y sin ganas de que esto se termine salimos a la orilla para sacar los kayaks por una pared de unos 30 metros de altura donde nos vemos obligada para esquivar el rápido  del carterista, el cual cuando llegamos vimos que tenia linea (por algo se dio así)  caminamos unos 2 kilómetros hasta llegar al Escuadrón de Gendarmeria donde habíamos dejado algo de alimento para seguir nuestro descenso por 100 km mas.
Ya estando en la naciente del río Mendoza tenemos 22 km de clase III y IV hasta llegar a una Estación abandonada del Ferrocarril donde hacemos la segunda noche.

Ya secos y cansados, disfrutando de este momento inolvidable

Miércoles 5  de Enero a diferencia de la noche anterior acá por lo menos contamos con paredes y un poco de techo
La rutina que veníamos llevando, levantarse, reírse y desayunar para empezar un largo día de remada por las aguas del Mendoza donde tenemos 80 km por delante.

En el Puente del Ferrocarril, foto y vamos al agua

Acá ya con las embarcaciones listos para empezar un largo día
Saliendo tenemos como 10 km hasta llegar al arroyo Picheuta donde nos re abastecemos de agua ya que no teníamos mas, un poco de chocolate y a seguir remando.










Continuando el viaje llegamos al valle de Uspallata donde paramos para estirar los pies, sacarle un poco de agua a los kayak y comer un poco.


Los 3 mirando el río mientras comemos algo para recuperar energía.

posando para la foto en pleno valle de Uspallata

Parada técnica, atrás la Cordillera de Los Andes
Nos quedan unos 35 km hasta llegar a la estación de Ferrocarril de Guido donde vamos hacer la tercer noche entre paredes y techo.
Ya en Guido con un lindo fogón para calentar el cuerpo tras largos kilómetros

Mirando el fuego y disfrutando del momento

Jueves 6 de Enero, a levantarse que tenemos 20 km hasta el Embalse de Potrerillos



Por empezar lo que nos queda de descenso
Saliendo de la Estación de Guido tenemos 20 km hasta llegar al Embalse de Potrerillos donde se termina esta expedición  la cual fue la primera para nosotros y no la ultima, en lo personal fue una experiencia increíble  con buena gente y hermosos paisajes, las secciones de los ríos muy buenas.
fin del viaje, en un túnel del ferrocarril 

acá se ve el recorrido que navegamos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario